top of page

El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM) 2016

El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGM) es una herramienta que permite conocer qué tan productiva es la gestión pública municipal. Determina la brecha de productividad de ingreso y de gasto, es decir, la distancia entre el municipio con mayor y menor calidad de servicios públicos de acuerdo con su capacidad de recaudar predial y el costo de su burocracia.

El IPGM utiliza la evaluación que obtienen nueve bienes y servicios públicos municipales, calificados de 0 a 10 (agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos y transporte público masivo -autobús), y compara entre sí a los municipios en función de su capacidad para recaudar impuestos (predial) y su eficiencia en el uso de su gasto público (costo de funcionamiento).

En síntesis, el Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal permite determinar si un municipio está en condiciones de producir un bien de calidad con financiamiento óptimo y estable a un menor costo, siempre comparándose con sus similares y por ello, con escenarios realistas, de igual manera aspira a incidir en la construcción de ciudadanía, la calidad de vida, la salud financiera y la productividad de la gestión pública de los municipios.

El Indicador se publica cada dos años para poder determinar la evolución de la productividad de la gestión pública municipal a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental, la ENCIG que se aplicará a finales del 2017.

Acapulco-de-Juárez_Evaluacion_Satisfaccion_Calidad_Servicios_Publicos.png
grafica de ingreso municipal
grafica indicador de gasto municipal
bottom of page